martes, 17 de noviembre de 2009

Varios

Os dejo aquí algunas fotos de grupo que nos hicimos hace casi un mes aprovechando la presencia de todos/as.; imposible que todos miren a la cámara...






Y como postre, un par de canciones del método que llevamos este curso que a los niños/as les encantan para que la escuchen en casa tranquilamente, ya que en clase es casi imposible escucharlas porque en cuanto las pongo (sobre todo la de Nico) se ponen a cantar y a bailar como locos...




lunes, 16 de noviembre de 2009

Técnicas de disciplina

Aquí os dejo un díptico con las técnicas de disciplina trabajadas en la Escuela de Padres con Cristina. Aprovecho la ocasión para animaros a acudir a estas reuniones que os pueden ayudar en el día a día con vuestro hijo/a.

Saludos

domingo, 15 de noviembre de 2009

Fin del primer proyecto

Hace una semana terminamos nuestro primer proyecto de investigación. Como broche final, preparamos una exposición donde se podía ver objetos de nuestra primera infancia y una sucesión de fotos donde se observaba nuestra evolución.

Anterior a esta exposición, contamos con la inestimable colaboración de dos familias que acudieron a nuestra clase (bajo mi petición) a contarnos cosas de su hijo/a y de su país de origen. En este caso, primero vinieron Helen y Tom (padres de Katrina) y posteriormente Susana (madre de Dayron). Ambas presencias y sus exposiciones nos sosprendieron gratamente, haciendo uso de las nuevas tecnologías para transmitirnos sus conocimientos. Aprendimos mucho sobre Estonia y Cuba.



En lo referente a la exposición final, tuvimos que elaborar la invitación para los padres y madres, seleccionar las fotos pertinentes e irlas colocando en papel continuo. Tuvo una gran acogida y los niños/as estaban encantados enseñándoles a sus padres las fotos suyas y de sus compañeros.



Esperamos que os haya gustado. Saludos

sábado, 7 de noviembre de 2009

La biblioteca crece

Desde este rincón quiero agradecer a las familias que están colaborando con nosotros/as en el aula, tanto directa como indirectamente. Una muestra de ello son los diferentes tipos de textos que hemos estado recibiendo desde cómics hasta las páginas amarillas pasando por clásicos como El Principito o un libro de recetas. Muchas gracias.



Una mañana, realizamos la actividad de diferenciar las revistas de los folletos de publicidad, ya que nuestro mueble se encontraba un poco desordenado. Cada niño/a fue analizando a que categoría pertenecía a partir de su criterio y contrastándolo con el de los demás. Vimos que diferencias habían, que utilidad tenía cada uno e incluso los precios de algunos productos y prendas...



¡Saludos!

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Salida al Bus de Gaudí y la Pedrera

Con un poco de retraso pero mejor tarde que nunca, os cuento como transcurrió nuestra visita al Bus de la Caixa Catalunya sobre Gaudí y la Pedrera.

Antes de todo agradecer la buena predisposición de todas las madres y en especial a las de Natanael, Álvaro Jaime, Laura, Aitana y Manuel Trujillo, sin las cuales, esta salida no se podría haber realizado, y al resto en general por participar desde casa en nuestro trabajo de investigación.


La salida en sí, transcurrió sin ningún percance y el tiempo nos dió un respiro en un día que se presentaba lluvioso y terminó por convertirse en caluroso. Antes de salir recordamos el recorrido decidido, recordamos las normas que ibamos a seguir por la calle, con qué compañero/a ibamos a ir de la mano y la actitud que debíamos tener en la visita.



Nos llevamos toda la semana contando los días que faltaban para la visita (algunas madres hablaban de la ¡excursión!). Gaudí y la Pedrera estaba en todas las conversaciones y aún sigue estando presente (hoy por ejemplo, de camino a la clase, Vanessa vió en un poster de catedrales que hay en el edificio de Primaria, una catedral que le recordaba a la Sagrada Familia).

El recorrido hasta el autobús se nos hizo bastante largo, al menos a mi, que estaba en tensión con algunos polluelos que no estaban muy pendiente a por donde pisaban, pero creo que mereció la pena.


Una vez allí, la verdad que los niños/as mostraron un conocimiento sobre la obra y el arquitecto que superó con creces las expectativas de la monitora del bus y de hecho creo que se podría haber sacado más jugo a la visita, pero de todas formas, todos/as disfrutamos.


Bueno, aún tengo que actualizar más cosas, a ver si voy sacando tiempo...

*Nota: se me ha olvidado incluir que anteriormente a la visita, realizamos entre todos un trabajo de plástica simulando la técnica del trencadís que utilizaba Gaudí en sus obras; en este caso elaboramos una de las chimeneas de ventilación de La Pedrera.