martes, 20 de octubre de 2009

Gaudí se "come" a Ping

Como ya sabreis este jueves, si el tiempo acompaña, vamos a realizar una pequeña salida a la Plaza de Toros, donde se encuentra el autobús de la Caixa Catalunya con una exposición sobre Gaudí y La Pedrera.

Aunque todo llegó como algo precipitado y de forma indirecta, estamos trabajando desde la semana pasada sobre este personaje y su obra, de forma pararela al proyecto de investigación de la historia personal de cada niño/a.


Lo que empezó como un pequeño proyecto de arte previo a una visita, se está conviertiendo en el eje central de muchos de los momentos de nuestra rutina, acaparando el interes de gran parte del grupo. Seguimos trabajando el proyecto principal, pero a medida que se acerca el día de la visita, el entusiasmo por este arquitecto y esta casa aumenta.

Desde el punto de vista educativo, es interesante acercar a los niños/as a temas de calidad que les enriquezcan, alejándonos de temáticas infantilistas o ñoñas que traten al niño/a como un ser inferior.
Nada mejor que Gaudí, un genio de la arquitectura española y mundial de siglo XX, para trabajar la creatividad con nuestros alumnos/as. Porque a mi entender, la creatividad es una de las piezas fundamentales para el desarrollo como persona y como sociedad, el saber encontrar nuevos caminos a los problemas que se nos plantean, es lo que nos hace avanzar (además de otras cualidades como la constancia, el esfuerzo, etc...).

Hemos iniciado este proyecto, con la llegada de una carta que hemos dejado en la biblioteca, donde se nos invitaba a acudir a esta exposición. A partir de este hecho hemos indagado nuestras ideas previas, para a continuación pedir colaboración familiar escribiendo nuestra propia nota informativa. La respuesta de las familias han sido muy positiva; hemos ido estudiando cada aportación y recopilándola en nuestra carpeta de "Gaudí y la Pedrera" que tenemos en la biblioteca. Javier, nuestro portero, también añadió su granito de arena, regalándonos un cd de arte para nuestro rincón informático.

Otro problema que se nos planteaba era como llegar al lugar de la exposición. Para ello y sobre un plano de la zona hemos trazado varios recorridos, localizando primeramente nuestro cole y la plaza de toros. Luego, con la ayuda de lanas de colores hemos comparado la longitud de dichos itinerarios y nos hemos decantado por el más corto de todos, que fue el trazado por Aarón. Estamos localizando el nombre de las calles, como debemos ir, etc. Para ello contaremos con la colaboración de varias madres.

Hoy, hemos dedicado un rato, a analizar con la ayuda del proyecto nuevo del cole, fotos de la Pedrera, comentando cada niño/a libremente lo que le parecía (hoy la frase más repetida ha sido "yo quiero comentar algo..."). El utilizar este recurso a potenciado mucho la actividad, porque aparte de que se han llevado un rato jugando con las sombras, es mucho más impresionante trabajar así las imágenes que en pequeñas láminas.


Aún nos queda por realizar alguna actividad previa a la salida, y como no, posterior a la misma. Esperemos que la meteorología nos acompañe.

Para aquellos que quieran continuar y/o ampliar este trabajo en casa con su hijo/a, siempre de forma amena, existe una página fantástica sobre la Pedrera y Gaudí:



Un saludo para todos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario