viernes, 16 de octubre de 2009

Historia personal y otras historias

Después de llevar dos semanas sin actualizar el blog, lo vuelvo a retomar...

Hemos empezado a "investigar" junto a Ping y Nico la historia personal de cada niño/a. Estamos comparando las diferencias entre cuando eramos bebés y ahora, que logros hemos conseguido, que procesos corresponden a cada etapa, quienes componen nuestra familia, etc. Nos está sirviendo como espacio de reflexión sobre el paso de tiempo en nosotros/as y en los demás y todo lo que hemos dejado atrás.

Desde este espacio aprovecho para agradecer a todas las familias que están colaborando activamente y nos están aportando material para estudiarlo en clase.

Una de las jornadas la dedicamos a tratar el tema de nuestras diferencias físicas y claro, salió el tema de la sexualidad. Una vez que nombramos a los órganos por su nombre correcto, surgieron varias situaciones cuanto menos cómicas:

-Pablo: Manuel Trujillo, a ver, ¿tú que tienes?
-Manuel Trujillo: un pene.
-P: ¿y tu padre?
-M.T.: un pene.
-P: ¿y tu madre?
-M.T.: una pena...

-Haytam: Pues mi madre no tiene nada, se lo ha comido...


-Haytam: yo tengo un pene verde, con él me peino el pelo.

Otras preguntas que se plantean en clase, son difíciles de responder o simplemente sin respuesta:

Carmen:¿Quién nos creó?


Seguimos trabajando el tema.

Por otro lado, se nos ha presentado la oportunidad de realizar una visita al Bus de la Caixa Catalunya sobre Gaudí y la Pedrera. Aunque la visita está orientada a Primaria, Secundaria y Bachillerato, me parecía una oportunidad única de acercar la obra de este genio de la arquitectura a nuestros alumnos/as. Después de las gestiones telefónicas, han accedido a aceptarnos.

La salida la realizaremos el próximo jueves 22 de Octubre con la ayuda de un grupo de madres que nos acompañarán hasta la Plaza de Toros, donde se ubicará el autobús.

Como siempre que empezamos a estudiar un tema, exploramos las ideas previas:

-Pablo: ¿alguien sabe qué es un bus?
-Haytam: Buddy!!!!
-P: es un bussss.
-H: ¡aaahh!!! ¡bussss light year!!!
...

-P:¿Qué será la Pedrera?
-Carmen: es un sitio donde meten a los animales y les cierran la puerta con llave (luego me di cuenta que se refería a una perrera).

Todo lo que estamos recopilando y aprendiendo de Gaudí y la Pedrera, lo estamos recopilando en un dossier que hemos dejado en nuestra biblioteca de aula. Este espacio del aula, lo estamos transformando poco a poco en un lugar más acorde con las necesidades reales de ellos/as.

He introducido novelas, fascículos de colecciones de arte, periódicos, textos pedagógicos, cartas, publicidad, revistas, en definitiva, estamos intentando tener a nuestro alcances todo tipo de texto que no podemos encontrar en la vida real; no limitar la biblioteca de aula a cuentos infantiles. Cualquier texto es digno de leer y puede sernos útil. Aquellas familias que quieran colaborar para enriquecer nuestra biblioteca de aula, será bien recibida (guías telefónicas, diccionarios, novelas, manuales de electrodomésticos, prospectos, etc..)




La maquinaria se va engrasando poco a poco, y no sólo ha crecido el grupo en cantidad, también en calidad.

Un saludo para todos/as.

2 comentarios:

  1. Hola Pablo soy la mama de Manuel Trujillo, me encanta el trabajo que haces con los niños,esoy de acuerdo contigo en formar una biblioteca intentare buscarte libros.
    (aunque creo que te los tengo que dar personalmente, como se los de a Manuel qera volver a traerselo para casa.)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mª Ángeles. Lo interesante sería que fuera Manuel el que los trajera por voluntad propia como una aportación de su familia a nuestra clase y que nos contara de que tratan.

    ResponderEliminar