lunes, 14 de diciembre de 2009

Día de la Constitución


Cada curso, cuando se va acercando el día de la Constitución, los maestros/as de infantil (o por lo menos así lo siento yo) solemos estrujarnos los sesos para llevar buenas propuestas al aula para conmemorar dicho día.

Se hacen banderitas, se leen cuentos, se aprenden poesías y cientos de trabajos manuales alusivos a la Constitución. A mi, siempre me queda la duda si realmente llegamos a tocar aunque sea con la punta de los dedos el sentido que tiene esta carta magna.

Este curso llevé al grupo la idea de crear nuestra propia constitución. Como siempre, empezamos indagando sobre las ideas previas. Lo primero que surgió fue que la Constitución era una poesía (algunos seguían diciendo "policía" en lugar de poesía). Este razonamiento tenía su lógica, pues el curso anterior trabajamos una poesía sobre la Constitución. Partiendo de la misma, deteniéndonos en sus estrofas, descubrimos que "es un libro muy especial, lleno de normas que hay que respetar..." y sin pensarlo mucho, nos fuimos a la biblioteca del cole en busca de dicho libro. Después de buscar y buscar libros que empezaran por "con" y gracias a la ayuda de Tere dimos con ella; así que la leímos un poco y la incorporamos a la biblioteca de nuestra aula. Vimos que en ella había unos derechos y unos deberes para todos los españoles y españolas, aunque el concepto de derecho no nos quedaba tan claro como el de deber.


Así, otro día decidimos entre todos cuales son las normas que rigen nuestra clase y me las fueron dictando en la pizarra, reflexionando cual estaba incompleta y cual se repetía. Una vez decididas, unos hicieron de actores y otros de fotógrafos y inmortalizamos nuestras normas fotográficamente.


Una vez visionadas en nuestro ordenador de aula y seleccionadas las que irían a formar parte de nuestro libro, sólo nos quedaba recoger por escrito lo que queríamos decir en cada foto, para no olvidarlo; así que de forma voluntaria fueron acudiendo al rincón de trabajo individual para finalizar nuestra constitución. Este trabajo fue muy enriquecedor porque aparte de estar muy motivados fueron solicitando a otros compañeros ayuda para escribir su norma*.

*Nota curiosa: fijaros como Hiba parte de sus ideas previas sobre la escritura al redactar con unos caracteres mezcla de los españoles y los arábes.


RESULTADO FINAL


El día 6 de Diciembre acudimos al acto de izado de bandera con nuestra constitución bajo el brazo y disfrutamos de un delicioso desayuno que consistió en tostada con aceite o mantequilla y chocolate caliente.


A partir de entonces, tenemos en nuestra biblioteca, nuestra constitución a la que acudimos cuando tenemos dudas sobre las normas que rigen nuestro rutina diaria.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario