viernes, 25 de diciembre de 2009

¡No te vayas, te comeremos, te queremos...!


En estas fechas navideñas, los cines se ven invadidos por una avalancha de películas destinada al público infantil y/o familiar que la verdad sea dicha, no brillan la mayoría por su calidad. Dentro de este conglomerado, quiero rescatar una película que cuanto menos tiene un toque que la diferencia del resto.

Me refiero a "Donde viven los monstruos", dirigida por Spike Jonze. Nos os puedo hablar de la película en sí porque aún no he ido a verla, pero sí del cuento en el que está basado.




"Donde viven los monstruos" es un clásico de la literatura infantil escrito e ilustrado por Maurice Sendak en 1963. Es un cuento que llevé de mi biblioteca personal al aula y que trabajamos a inicios del presente curso.

El principal motivo por el que me gusta este título es, aparte de contar con una ilustración maravillosa, su distanciamiento del discurso moralista de muchos cuentos infantiles. Max, el protagonista, es un niño travieso, aventurero, desobediente, inseguro, con sus propios miedos que afronta haciendo uso de su imaginación.


En este título, Max, se enfada, se ríe,se entristece, se divierte, siente miedo, se sorprende, siente nostalgia, va vestido con un disfraz de lobo, se convierte en el más monstruo de todos los monstruos,... un fiel reflejo de como son muchos niños y niñas.


El propio autor decía: “La fantasía es algo que ocupa la vida de los niños. Creo que no hay ninguna parte de nuestras vidas infantiles o adultas, en la cual no estemos fantaseando. Pero preferimos relegar la fantasía a los niños, como si fuera una tontería apta sólo para las mentes inmaduras de los pequeños. Los niños viven dentro de la fantasía y en la realidad, de una manera que ya no podemos recordar. Tienen un sentido preciso de la lógica de lo ilógico, y pasan con facilidad de una esfera a otra. La fantasía es la esencia de toda escritura para niños, como creo que lo es para la escritura de cualquier tipo de libro, para cualquier acto creativo, y tal vez también, para el acto de vivir.”


Huelga decir que la lectura del cuento es mucho más enriquecedora que el visionado de la película. Aún estáis a tiempo de incluir en la carta de los reyes magos este cuento u otros títulos parecidos.

Saludos.

ACTUALIZACIÓN

Ya he ido a ver la pelicula. Tratándose de Spike Jonze y de este cuento, no ha defraudado mis expectativas. Es una película donde no ocurren realmente muchas cosas pero que trata sobre el inmenso mundo de los sentimientos y las emociones (geniales las expresiones faciales de los monstruos para transmitir diferentes matices emocionales), válida tanto para niños/as como para adultos.

A continuación os dejo una entrevista con el director (entre mis favoritos) de esta historia que por lo general no se prodiga mucho en apariciones en televisión; viéndole hablar y actuar se entiende la naturaleza de sus largometrajes.

3 comentarios:

  1. Hola Pablo.
    Ya he cambiado la receta, efectivamente me equivoqué. Donde ponía mezcla de huevos quería decir mezcla de mantequilla.
    Vuelve a intentarlo que esta vez ya verás como te salen geniales.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, con respecto a la película donde viven los monstruos, comentar que es una gran producción, la fotografía es envidiable, y bueno aunque no he leído el cuento, viene a ser una historia desarrollada tal y como los pensamientos del crío se hicieran realidad, comportandose estos como sus estados emocionales, recomendada para adultos, y algunos pequeños captarán pinceladas, pasarán algunas angustias, y terminarán sonriendo emocionados, importante verla en el cine, puesto que como dije antes la fotografía es de lo mejor. Un saludo, Alejandro, desde Algeciras, un saludo para mi sobrina Carmen

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo Alejandro, gracias por participar en este espacio.

    Un saludo para el tío de Carmen.

    ResponderEliminar