jueves, 17 de septiembre de 2009

Test Marshmallow

Una compañera (Bill & Tees) me ha mandado este video sobre un experimento realizado a niños entre 4 y 6 años. Se trata de ofrecerles una chuche y si son capaces de esperar durante un tiempo sin comérsela, se les recompensará con otra; las caras de los niños y niñas son un poema, jajajaja.


Al ver el video, he recordado que hace tiempo vi un reportaje que trataba este tema en el programa REDES en la 2 que solían poner a horas intempestivas (ahora creo que lo ponen los domingos a las 9). Según el psicólogo Walter Mischel, a los 4 años se empieza formar en los niños la dimensión de "futuro".

Con dicho experimento (Test Marshmallow), se quiso comprobar qué niños eran capaces de demorar sus deseos y quienes eran más impulsivos. En años posteriores, ve vió que aquellos que supieron esperar en el experimiento, consiguieron mayores índices de éxito académico que los que se comieron la golosina sin esperar. Como dice el mismo Mischel, existe correlación pero no causalidad. Esta faceta de la personalidad del niño/a se construye entre los 4 y 6 años y es educable.

El aprender a demorar deseos impulsivos, controlarse en cierta medida, el tener perspectiva de futuro es algo (entre otras cosas) necesario para obtener éxito y felicidad en nuestras vidas.

A continuación os dejo la entrevista de Eduardo Punset con Walter Mischel, dura unos 25 minutos, pero merece la pena.



Un saludo...

2 comentarios:

  1. En realidad no lo encontré yo, me lo pasó "Alcances"

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, acabo de ver el video, es muy interesante. Estoy segura que carmen no hubiera esperado ni dos segundos, menos mal que lo que existe es una correlación y no una consecución, y que se puede enseñar a ser pacientes. Yo por ahora con mi hija no lo he conseguido, por lo menos en casa. Manuela

    ResponderEliminar