martes, 29 de septiembre de 2009

Ping llega a la clase

Hoy por fin, ha llegado nuestro nuevo amigo Ping a la clase, y viene con muchas ganas de aprender e investigar sobre todo. El recibimiento ha sido muy bueno y todos los niños y niñas querían jugar con él (a ver lo que dura....)



A su vez, Ping nos ha presentado a su amigo Nico, que nos acompañará a lo largo del curso en los diferentes proyectos. Hoy hemos comenzado con el referido a la historia personal de cada alumno/a. Investigaremos sobre la historia vital de cada uno/a. En los próximos días veremos como lo encaminamos, pero desde aquí aprovecho para solicitar vuestra ayuda en este y próximos proyectos, porque la necesitaremos.

Hoy hemos visto una lámina motivadora donde se representaban varios momentos o hitos en la vida de los niños; nonato, lactancia, gateo, pañales, etc... Una de las imágenes era la siguiente:



Nos pusimos a descubrir nuestras ideas previas referidas a esta imagen, unos decían que estaba haciendo pipí o caca en un váter, otros en un banco ¿¿¿???, otros que no se parecía a un váter, hasta que Javi saltó y se levantó y dijo:

- ¡ya está!, ¡está haciendo caca en un cacharro de perro!

Jajajajaja, bueno, veamos si mañana hemos descubierto que "artilugio" es ese donde está haciendo la niña sus necesidades, y esperemos que no sea un cacharro para perros...

Un saludito.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Test Marshmallow

Una compañera (Bill & Tees) me ha mandado este video sobre un experimento realizado a niños entre 4 y 6 años. Se trata de ofrecerles una chuche y si son capaces de esperar durante un tiempo sin comérsela, se les recompensará con otra; las caras de los niños y niñas son un poema, jajajaja.


Al ver el video, he recordado que hace tiempo vi un reportaje que trataba este tema en el programa REDES en la 2 que solían poner a horas intempestivas (ahora creo que lo ponen los domingos a las 9). Según el psicólogo Walter Mischel, a los 4 años se empieza formar en los niños la dimensión de "futuro".

Con dicho experimento (Test Marshmallow), se quiso comprobar qué niños eran capaces de demorar sus deseos y quienes eran más impulsivos. En años posteriores, ve vió que aquellos que supieron esperar en el experimiento, consiguieron mayores índices de éxito académico que los que se comieron la golosina sin esperar. Como dice el mismo Mischel, existe correlación pero no causalidad. Esta faceta de la personalidad del niño/a se construye entre los 4 y 6 años y es educable.

El aprender a demorar deseos impulsivos, controlarse en cierta medida, el tener perspectiva de futuro es algo (entre otras cosas) necesario para obtener éxito y felicidad en nuestras vidas.

A continuación os dejo la entrevista de Eduardo Punset con Walter Mischel, dura unos 25 minutos, pero merece la pena.



Un saludo...

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Principio de curso

Esta semana estamos aterrizando de nuevo en el cole, recordando las normas, retomando nuestra rutina, reencontrándonos con nuestros compañeros y compañeras, ayudando a los "nuevos" en su proceso de adaptación a su nuevo contexto escolar...


Personal y profesionalmente el nivel de 4 años es el que más me gusta porque, por un lado ya hemos dejado atrás todo ese duro proceso de adaptación al cole y de aprendizaje de hábitos escolares, y por otro, no tenemos la "presión" que los 5 años conllevan con el paso a Primaria.


Hoy por ejemplo, aprovenchando la incorporación de un compi nuevo llamado Álvaro, nos hemos planteado como diferenciarlo del otro compi llamado igual. Después de varias tentativas, Monse dijo la palabra mágica "apellido" y nos hemos puesto a decir nuestros apellidos con las consecuentes risas que han despertado. Además de ayudar a conocer a los demás, nos permite conocernos más a nosotros mismos. A partir de hoy tenemos además de dos Manueles (vaya par), dos Álvaros: Figueroa y Jaime.


Dos momentos geniales relacionados con este momento han sido:

-Pablo: el apellido de Katrina es Eelrand.
-Carlos Ándres: ¡Cómo el Hammer! ¿¿??


A la hora de lavarnos las manos, yo tenía el dispensador de jabón en las manos y entonces Natanael preguntó:

-Natanael: Pablo, ¿cúal es el apellido del jabón?
-Pablo: líquido de manos infantil.



Otra frase genial se ha dado cuando estabamos desayunando, hoy tocaba fruta, y varios niños han traido plátano, a los que les he ayudado a abrirlo. Javi ha sido el último al que le he abierto el plátano, a lo cuál dijo cuando vió el contenido del mismo:

- Javi: ¡El mío es de plátano!!!.

Desde aquí os animo a participar en el blog con vuestros comentarios, sugerencias y todo aquello que se os ocurra. Un saludito.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Frase del día

Hoy el "encargado" del día ha sido Carlos Andrés, y como todos los días se ha pasado lista:

Carlos Andrés: Hiba, buenos días.

Hiba: .... (no responde).

Vanessa: ¡Hiba! , ¿te has comido un gato?...

domingo, 13 de septiembre de 2009

4 años

Ya hemos vuelto de nuevo a las clases, aunque un poco antes de lo normal y con los consecuentes problemas que acarrea: aula sin organizar del todo, materiales desubicados, etc... Estos dos primeros días hemos estado organizando los materiales en nuestra nueva aula (nos hemos cambiado al otro ala del edificio), decidiendo cuales guardamos y cuales colocamos y sus normas de utilización.

Para mi, como maestro, es la primera vez que continúo con un mismo grupo de alumnos/as, lo que supone una facilidad a la hora de volver al trabajo pues nos conocemos y la metodología no variará sustancialmente. Sí es verdad que el trabajar por proyecto conlleva un cambio a la hora de afrontar la labor pedagógica y vamos a tener que aprender a manejar nuestro nuevo barco en estos mares desconocidos en los que nos adentramos (con maravillosos descubrimientos, esperamos).

También tenemos caras nuevas en nuestro grupo: Dayron, Hiba, Javi, Sonia, Aarón y Cristian. Desde aquí le damos una calurosa bienvenida a nuestra clase y a su nuevo cole. Por otro lado, nuestro compañero Nathan parece ser que ha vuelto a su tierra natal; aprovecho para mandar un saludo y un beso a él y a sus padres de parte de todos/as. También nos acordamos de Rául y de Berna que cambiaron de cole a lo largo de anterior curso, sin embargo, alguno los nombró en el primer día cuando repartimos nuestros nombres para pasar lista.

Como sé que os gusta las frases ocurrentes de vuestros hijos/as aquí os dejo dos que a mi me llamaron la atención:

- Pablo: Carlos Ándres, ¿Dónde has ido este verano?
- Carlos Ándres: A Córdoba.
- Natanael: ¿y hiciste la voltereta?

*Nota: Lolo, el padre de Natanael, me aclara que Córdoba es una pirueta que se realiza en un videojuego de motos...
----------------------------------

Hiba: ¡Quiero caracoles!.